english versionEnglish version

Presentación del Grupo LYS

LYS es un grupo de investigación interdisciplinar e interdepartamental de la Universidade da Coruña formado por profesores e investigadores de los departamentos de Letras (área de Lingüística General) y de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información (área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial). Con más de treinta años de experiencia, los miembros de LYS desarrollan su actividad investigadora en el ámbito de la Lingüística Computacional, el Procesamiento del Lenguaje Natural y las Tecnologías de la Lengua, campos de carácter interdisciplinar en los que convergen los intereses, conocimientos y técnicas de la lingüística y la informática. De forma sencilla, podemos decir que el objetivo de su actividad es crear recursos lingüísticos y modelos computacionales del lenguaje para el tratamiento automático de la información codificada en los textos, tanto para su reconocimiento y comprensión como para su su generación. Los modelos y recursos desarrollados para este fin son útiles tanto para explorar la naturaleza de la comunicación lingüística como para la construcción de soluciones prácticas que faciliten la comunicación interpersonal y entre ordenadores y personas.

Calidad

LYS es un grupo de investigación interdisciplinar acreditado como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia.

El Grupo LYS fue sometido en 2012, 2015 y 2018 a evaluaciones externas por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en las que obtuvo una calificación cualitativa de Excelente, calidad comparable a nivel internacional en su área científica.

Cooperación internacional

Miembros del grupo LYS han participado en el proyecto UzUDT: Universal Dependencies Treebank and parser for natural language processing on the Uzbek Language (REP-25112021/113) financiado por el Banco Mundial en el marco del Componente 1 "Improving research excellence and commercialization" de la convocatoria "Modernizing Uzbekistan National Innovation System".

El Grupo LYS también formó parte del consorcio que llevó a cabo el proyecto CLASS: Desarrollo de un Máster Interdisciplinar en Lingüística Computacional en universidades de Asia Central (Erasmus+ Capacity Building in Higher Education 585845-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP)

Redes de investigación

En ámbito internacional, miembros del grupo LYS forman parte de la red de investigación europea Foundations of Trustworthy AI - Integrating Learning, Optimization and Reasoning (TAILOR) y han fomado parte de ESF Research Networking Programme: Evaluating Information Access Systems (ELIAS).

En el ámbito nacional, el grupo LYS ha coordinado la Red gallega de Recusos Lingüísticos para una Sociedad del Conocimiento (RELISCO) y formado parte de la Red de Recursos para Tecnologías de la Lengua (ReTeLe), la Red Temática en Tratamiento de la Información Multilingüe y Multimodal (TIMM), la Red Gallega de Lexicografía (RELEX), la Red Gallega de Procesamiento del Lenguaje y Recuperación de Información (RedPLIR) y la Red Gallega de Lingüística de Corpus (Rede_Corpus).

Cooperación educativa

En el ámbito de la cooperación educativa, miembros del grupo LYS participan en el proyecto coordinado por el IES Fernando Wirtz de A Coruña Creación de un modelo de lenguaje entrenado previamente mediante técnicas de autoatención para explorar arquitecturas que permitan su uso en soluciones de procesamiento del lenguaje natural en gallego tanto en la docencia como en el entorno empresarial, financiado por la convocatoria de la Xunta de Galicia de proyectos de innovación tecnológica o científica en el ámbito de la formación profesional.

Ubicación

Los componentes del grupo trabajan en la Facultad de Informática y en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña:


Ver el mapa más grande